sábado, 23 de noviembre de 2013

Calles de recuerdos

A cabo de realizar un viaje a una de la ciudades más pobladas del mundo, para una joven como yo, que vivió toda su niñez y gran parte de su juventud en esta hermosa comunidad que es Santa Isabel, que puedo decir, te das cuenta de cuan pequeño es tu mundo. 

Yo esperaba encontrarme a más amigos en la gran ciudad, pero resulta que allá todo mundo esta muy ocupado, excepto claro esos amigos del alma que crecieron contigo y/o de los cuales no esperas se den un tiempo para ti. Nada como un paisano, creo que un paisano es como un hermano con el que puedes contar en cualquier parte del mundo donde te encuentres. Muchos de los que me leen saben a lo que me refiero.


Cuando caminaba por las calles de la gran ciudad, de pronto, recordé las calles de mi comunidad, algunas amplias, otras pequeñas, que decir de las empedradas o de esas llenas de polvo que cuando sopla el viento otoñal parece que de ti solo queda un "pan empanizado" (Jeje algo sucio pero divertido). 

En esas calles tan llenas de recuerdos, no puedo olvidar cuando mis ex compañeros de primaria y yo corríamos de regreso a casa, parecíamos parvadas de niños saliendo de la escuela. Ahora lo recuerdo, no puedo evitar sonreír al imaginar a nuestras madres pensando: "Ya es la hora de salida de la escuela, se escucha el escándalo de los niños" y efectivamente ver pasar a los niños corriendo, sin faltar la mamá a la que le tocaba gritar: "Niños no corran, se pueden caer".

La ciudad tiene sus ventajas, muchos beneficios de los cuales no podemos gozar en una zona rural, pero dudo que algún día mis hijos sepan lo que es salir libremente a "corretiar" con sus amigos por las calles, me da un poco de melancolía saber que esos tiempos se terminaron y que la única manera de repetirlo sería volviendo al lugar donde nací. 

Nuestra comunidad esta en un punto donde seguir como esta ya no es posible, me comentan mis familiares y amigos que las fuentes de trabajo prácticamente se agotaron. Antes muchos de nuestros seres queridos emigraron a otras ciudades por la falta de oportunidades (Incluso mis hermanos así lo hicieron), ahora es peor aún, familias enteras se mudan a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Sus hijos, nuestros posibles héroes de la comunidad, crecen con costumbres diferentes, valores diferentes y muchos nos olvidarán.

Paisanos que me leen, es inevitable la decadencia de la comunidad que cada día queda más sola, sin embargo, considero desde mi espíritu optimista, podemos hacer algo .. ahora no se como, ni cuando... pero tal vez alguno de nosotros tenga en mente algo importante, te invito a compartirlo conmigo, no olviden hablarle a sus hijos de nuestra comunidad y de sus costumbres, por algo se empieza.

Los leo de regreso, voy a visitar a mi comunidad que me espera siempre con los brazos abiertos y sus calles llenas de recuerdos.

Gracias por leerme. :) 



No hay comentarios:

Loading